Usted está aquí: Inicio » Red de docentes » Experiencias de aula » Las TIC en las votaciones Londoñenses

Red Auto-Evaluador

Las TIC en las votaciones Londoñenses

Correo electrónico Imprimir PDF

Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad, y nuestra institución no es ajena a esto, en consecuencia, ahora, no podemos entender el mundo sin un mínimo de cultura informática, por éste motivo es preciso entender, cómo se genera, como se almacena, como se transforma, como se transmite, como se accede y como se aplica esta cultura. En la IE Juan Luis Londoño de la Cuesta del municipio de Mosquera, realizamos el pasado 5 de Marzo del año en curso el proceso de elección del Gobierno Escolar, donde el objetivo fundamental consistió en escoger democráticamente al personero(a) y representante de los estudiantes al consejo directivo, empleando una herramienta tecnológica que permitiera cien por ciento de confiabilidad en los resultados conseguidos y que además se obtuvieran en tiempo real de manera inmediata contribuyendo así al cuidado del medio ambiente evitando el uso y desperdicio de papel y a la labor tan tediosa de realizar un conteo manual.

 

Formación a docentes Riohacha – La guajira

De esta manera y haciendo una retrospección, en nuestro municipio uno de los aspectos más importantes, sino el más importante, es la educación, por ésta razón la Alcaldía municipal a través de la Secretaría de Educación de Mosquera ha realizado diferentes convenios y ha dotado a las Instituciones Educativas con material para el fortalecimiento del área de tecnología e informática. Uno de éstos convenios es con la entidad ALECOP S COOP SUCURSAL COLOMBIA, quien nos ha ofrecido dentro de su variedad de servicios educativos un proyecto denominado AUTO EVALUADOR que desde la innovación en las metodologías de evaluación contribuye al uso apropiado de las tecnologías en el aula. Esta propuesta incluye un KIT conformado por un software que se puede vincular directamente con las Tablet donadas por parte del Ministerio de Tics, que al ser conectadas de manera paralela permiten responder en tiempo real a un test sea cual sea el que se esté realizando.

De éste modo, se propuso el uso de las tablets y el Kit Auto Evaluador, para llevar a cabo dicha jornada institucional. Desde el área de Sociales con su representante el Docente William Diaz se contó con la organización logística para cerca de 1800 estudiantes de dos jornadas y dos sedes, teniendo en cuenta el número de estudiantes por curso (alrededor de 45) y la disponibilidad de 106 tabletas y 105 clicker de respuesta.

Por su parte, la participación activa del área técnica con su representante la Ingeniera Marcela Riaño se encargó de la implementación integrada de las herramientas tecnológicas disponibles, para su respectiva ejecución y posterior análisis y entrega de informes que evidenciaron el cumplimiento del objetivo.

Fueron sin duda alguna, unas votaciones diferentes marcadas por incertidumbre, ya que por ser la primera vez y por el tiempo con que se contaba, se formó esta emoción, pero en general, por el entusiasmo de nuestros estudiantes.

Realmente causó un impacto muy positivo en la comunidad educativa. Podemos decir que realmente fue una experiencia significativa, que nos deja un gran aprendizaje y que nos invita a seguir mejorando, a usar las herramientas disponibles y no sólo para el área asignada de manera formal sino poder transversalizar el uso de los recursos existentes para cada una de las áreas. Todo lo anterior, redunda finalmente en el bien común, en el fortalecimiento y actualización de la educación.

Todo esto no lo hubiéramos logrado sin duda alguna, de no ser por el acompañamiento, orientación y guía de ALECOP, quienes en tiempo record y sin importar el horario, ni el modo para lograr el contacto y la comunicación asertiva “nuevamente presente el uso de Tic” ya que su asesoría no fue presencial, fueron quienes dieron respuesta a todos y cada uno de los interrogantes para que nuestra jornada electoral fuera acogida y estuviera marcada finalmente con la palabra ÉXITO. A ellos mil y mil gracias.

Agradecemos también el apoyo de las directivas del colegio, en especial el de la Sra. Rectora Claudia Marcela Campos quien depositó su voto de confianza para que nuestra institución fuera la primera a nivel municipal que implementara el uso de éstas herramientas para una actividad tan importante como ésta y puso a nuestra disposición cada uno de los requerimientos, para que todo saliera muy bien.

Finalmente, podemos concluir que el trabajo resultó extenso y riguroso, requirió de un gran compromiso y responsabilidad, pero ya contamos con unos datos digitalizados, unos gráficos que nos permiten visualizar la tendencia, una estadística segura y una serie de informes que se ha consolidado en uno solo y el cuál será el referente historial para nuestras próximas elecciones y así perfeccionar el proceso que deja alta satisfacción.

 

Elaboró: MARCELA RIAÑO
Docente Área Técnica Ingeniera Electrónica
IE Juan Luis Londoño de la Cuesta
Mosquera, Cundinamarca, 13 de Marzo de 2014